jueves, 31 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Productos Mexicanos en El Corte Inglés

Me he pasado por el supermercado de El Corte Inglés y por casualidad he visto que tenían a la venta un montón de productos Mexicanos, entre ellos muchas marcas de salsa desconocidas (por lo menos para mí). Además de la multitud de salsas también disponen un montón de productos típicos: tortas de todo tipo, frijoles (no muchos, la verdad), tequilas, preparados para Margaritas y oportunamente los típicos kits de Old El Paso que se encuentran en cualquier lado.

¡Con extra de cactus!

He podido llenar la cesta con unas montón de potingues que espero sean potentes y dejen bien alto el pabellón Azteca, como unos Habaneros en escabeche marca Lol·Tun, varias salsas de Habanero, una sal de especias y un bote salsa de chile Serrano con Nopal marca Escosa.

El aperitivo definitivo.


Por si os interesa, la promoción dura hasta el 17 de Abril y dentro también se incluyen unas Jornadas Gastrnómicas de México organizadas por el restaurante de El Corte Inglés. De esto ya no me fio mucho, prefiero prepararme yo mismo los experimentos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Proximamante en comerpicante.com...

Esta semana por fin recibí el pedido que hice a la tienda Chili Bugs Hot Sauces. Ahora ya dispongo de un buen arsenal de salsas para destrozar a cualquier invitado indeseable.

Como aperitivo os dejo el anuncio de seguridad que acompaña a una de ellas, para que veáis que es un tema serio:


Due to The Extreme Nature of These Products, Please read the following disclaimer. 

I agree, as indicated by my opening this bottle, as follows in connection with my purchase of this product: 


1. Due to the extreme hot nature of this product, this product shall be used as a food additive. This product can cause serious injury if directly consumed, ingested or applied to the body


2. Due to the extreme hot nature of this product, this product shall be used with extreme care in very small amounts only. 


3. This product is to be used at my own risk, and I am fully understand the potential danger if use or handled improperly. 


4. If I give this product as a gift, I will make the recipient fully aware of the potential danger if used or handled improperly. 


5. I hereby disclaim, release and relinquish any and all claims, actions and lawsuits that I, or any of my dependents, heirs, family members or legal representatives, may have against any party relating to any damage or injury that may Result, or is alleged to have resulted, from the use, consumption, ingestion, contact or other use of or from the product. 


6. I am not inebriated or otherwise not of a sound mind, and I fully able to make a sound decision about the purchase of this product.

Por si hay dudas, aquí se encuentra el original.

¿Alguien se anima a apuntarse a la cata? Dejad vuestros comentarios.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Cómo se mide el picante? La escala Scoville


Por ahora hemos hablado bastante de Scovilles, sin definir muy bien lo que son. Hoy respondemos a la pregunta, ¿qué o cuánto es realmente un Scoville?

El pionero, internacionalmente reconocido, fue el señor Wilbur Scoville, que allá por 1912 creó en su laboratorio farmacéutico el Test Organoléptico de Scoville, la primera forma de cuantificar el picante de un alimento y que ahora está estandarizado en lo que se conoce como escala Scoville. 



Mi nombre es... Wilbur


El sistema original consistía en añadir extracto del producto a medir en una solución de agua y azúcar, para luego dársela a probar a un grupo de incautos que se ofrecían para el experimento. Los voluntarios debían tomarse la mezcla y confirmar si notaban el calorcillo provocado por el picante. Si la respuesta era negativa se añadía más extracto picante y se repetía la cata. En el punto en que los cobayas comenzaban a notar el picante, el señor Scoville anotaba la cantidad de extracto que había añadido y voila ya tenemos la medida en Scovilles o Scoville Heat Units (SHU). Así, si tenemos una parte de extracto por una de agua con azucar, la medida es 1 Scoville. Y si tenemos una parte de extracto por 100 de agua con azucar, la medida son 100 Scovilles. Una sustancia sin picante (puaj) tiene 0 Scovilles

¡Capsaicina de la pura!



No hace falta decir que esta medida es tremendamente imprecisa dada la empiricidad del proceso y que puede variar mucho dependiendo de los individuos del jurado, la temperatura ambiente o el número de midiclorianos dispersos en el ambiente. Pero como la ciencia ha avanzado que es una barbaridad actualmente se utilizan procesos químicos, como el análisis cromatográfico, para averiguar la concentración de Capsaicina. Este es el criterio que promueve la American Spice Trade Association (ASTA). La equivalencia de estas medidas con los valores de la escala de Scoville son bastante imprecisas pero se suele tomar como norma que una parte por millon de capsaicina corresponde a 15 Scovilles.

Por último pondremos un par de ejemplos para que todos tengamos claro de que estamos hablando.

     Salsa Tabasco normal:    entre 2500 y 5000 Scovilles.
     Chile Habanero:                 hasta los 300.000 Scovilles.
     Spray pimienta:                  alrededor de 5.000.000 Scovilles.

Y por último, el no va más, Capsaicina pura: la friolera de 15.000.000 Scovilles.